sábado, 25 de julio de 2015

Conclusión conf. magistral
de MIRLA AIDE VELAZQUEZ ENRIQUEZ - domingo, 26 de julio de 2015, 17:08
CONCLUSIONES 

     La conferencia magistral me pareció muy interesante nos menciona el expositor que en Latinoamérica, ha disminuido la inseguridad alimentaria, pero que existen todavía muchos desafíos para seguir erradicando ese problema. 
También que existe acceso de alimentos pero que muchas veces las personas le damos mal uso a los alimentos que nos pueden desatar muchas enfermedades como la obesidad, diabetes, etc.
Es importante la conservación de los suelos y la visión moderna sustentable, muchas veces es necesario dejar de ocupar a los suelos, dejarlos descansar.
Existen tres palabras mágicas de la seguridad alimentaria que son:
1.- Acceso suficiente para una buena nutrición.
2.- Disponibilidad de llevar los alimentos a los lugares mas alejados de la tecnología.
3.- No perder la Visión de Sistema de Medición de trasversalidad.
Otro factor importante es contar con una visión de cadenas productivas para tener paquetes tecnológicos, sencillos o con buena fertilización.
Se requiere de más Investigación como los organismos el IICA y la FAO que se encargan de recabar información sobre la seguridad alimentaria. Que son organismos especializados en agricultura, que apoya los esfuerzos de los Estados Miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural.
Se deben de enfocar mas  en los pequeños productores, para la oferta alimentaria que se base en los pequeños productores, ahí es donde esta el resago y en esos pequeños productores es donde se logran grandes cifras, en la pequeña agricultura que muchas veces esta integrada de la misma familia.
El gobierno debe de involucrarse más en el problema de seguridad alimentaria, tiene que invertir mas en este problema. Hay una necesidad enorme de acceso al crédito a los grupos campesinos. Dentro de los bienes públicos, se debe de invertir  en la agricultura, así como en las personas que en realidad mas lo necesitan, así como también involucrarse en el estudio de las semillas.
También otro factor que intervine en la seguridad alimentaria es el cambio climático la falta de agua, el accedo de agua limpia, es indispensable también  para el riego y los gastos que se tiene que hacer para abastecer los suelos.
La maestra nos menciona que mientras que antes en lo que se preocupaban, eran en las siguientes interrogantes:
¿Como mejorar la productividad?
¿Como mejorar los suelos?
¿Como Manejamos el Riego?.
¿Como Construimos mas infraestructura?
¿Como nos articulamos al mercado?
Mas las variables de tipo social.
Que son Acceso, Políticas Publicas, Políticas de salud,  Prevención de enfermedades, Seguridad Materna Infantil y la medicina Preventiva.
Estas preguntas antes eran independientes, pero ahora se engloban en una sola y es en lo que se encarga la seguridad Alimentaria.
La Mitigación de los efectos del cambio Climático tiene tiempos establecidos, el impacto del cambio climático se esta reacomodando y la producción de alimentos; en las zonas que antes eran frías y no tenían mucha producción de alimentos, ahora se podrá producir mas alimentos. Al contrario en el zona tropical en donde había mas producción, se va ajustar y tendrá inundaciones  en tiempos que antes no había.
Un ejemplo es el país de Costa Rica, esta afectando el cambio climático, hoy tenemos inundaciones en toda la zona Atlántica;  el país es pequeño tiene una extensión de tan solo 51,100 Kilómetros cuadrados, la Costa Atlántica esta totalmente inundada, esto genero plagas, enfermedades y la disminución de la producción, un ejemplo es que bajo la producción del banano y también desato problemas de acceso en el transporte.  Y el Pacifico norte de la zona de Guanacaste, en una zona completamente en sequías.
Es debido a esto que se puede concluir que el cambio Climático es un problema urgente, porque con el cambio climático no hay producción y sin producción no hay  seguridad alimentaria.
Atentamente: mirla aide Velazquez Enriquez.
mave* 

No hay comentarios:

Publicar un comentario