domingo, 26 de julio de 2015

Comentarios en el foto del tema (Conferencia Magistral)

Re: Conferencia magistral
de MIRLA AIDE VELAZQUEZ ENRIQUEZ - lunes, 27 de julio de 2015, 00:11
 
Buenas noches Maria Ines Barbosa Villa:
Estoy de acuerdo con todos los puntos que mencionaste, solo le agregare que muchas veces el estrés y el mal manejo del tiempo, las personas que trabajamos y tienen una vida agitada.  No tienen el tiempo y lo mas fácil es comer comida rápida y muchas veces esa comida no tiene los nutrimentos que las personas necesitamos.  Que la seguridad alimentaria se preocupa de ¿Como mejorar la productividad?,- ¿Como manejar los suelos?, El buen manejo de riego.  ¿Como construir mas infraestructura?, también otro punto importante es ¿como nos articulamos en el mercado?. Se involucra en las variables de carácter social, como es la prevención de enfermedades, seguridad materna infantil, la nutrición y la medicina preventiva. 
Pero también depende de nosotros mismos de hacer conciencia que debemos de contar con un buen abito alimenticio.
Esta Maestría que empezamos nos ayudara a empezar a poner un granito a esta problemática, a ver estrategias y proyectos para que ya no exista el problema de la inseguridad alimentaria en nuestro país.
Mirla aide Velazquez Enriquez.

Re: Comentarios en foro del tema (Conferencia Magistral)

Re: Conferencia magistral
de MIRLA AIDE VELAZQUEZ ENRIQUEZ - domingo, 26 de julio de 2015, 23:21
 
Buenas noches Roel dominguez Mendez.
Estoy de acuerdo en todas tus aportaciones Ejecutar los programas de gobierno a través de los profesionales especialista en Seguridad Alimentaria. También Fomentar la investigación en la universidades para mejorar la calidad de los alimentos inocuos, sanidad total, nutritivos y  la agregaría, también la importancia del cambio climático dando capacitación a los pequeños productores.
Mirla aide velazquez enriquez.

Sitio de Interes

Re: Sitios de Interés
de MIRLA AIDE VELAZQUEZ ENRIQUEZ - domingo, 26 de julio de 2015, 22:01
Hola compañeros les envío las fuentes de interés sobre los puntos que a mi criterio son los puntos mas importantes de la conferencia como son la seguridad alimentaria y el cambio climático. Políticas Publicas en la seguridad Alimentaria y los pequeños productores.
http://bvssan.incap.int/local/cambio-climatico/CAMBIO-CLIMATICO-INSAN-MARCO-FAO.pdf
http://www.fao.org/post-2015-mdg/14-themes/food-security-and-the-right-to-food/es/


ftp://ftp.fao.org/es/ESA/policybriefs/pb_02_es.pdf


http://coin.fao.org/cms/world/mexico/PaginaInicial.html
saludos cordiales

Mirla aide velazquez enriquez.

Re: Comentarios en el foro del tema (Apertura de la Actividad)

Re: Apertura de la Actividad
de MIRLA AIDE VELAZQUEZ ENRIQUEZ - domingo, 26 de julio de 2015, 21:05
 
Buenas noches Erick Hershele Gallegos Galván. 
Coincido contigo en lo comentas en todos los puntos pero el que mas me inclino es en que Debemos diseñar y reforzar estrategias para la atención para el suministro de alimentos como la aplicación de programas alimentarios y alternativas para obtenerlos, específicamente a quien mas las necesita, aquí en donde vivo, en oaxaca hay mucha pobreza, pero muchas veces los apoyos no son destinadas a las personas que mas lo necesitan. hay malos manejos de los apoyos y se fijan en los compadrazgos y no le dan el apoyo a quien realmente lo necesita.
En las escuelas el fomento y reglamentación de los desayunos escolares este es otro punto de mucha importancia porque ahí es donde se debe fomentar a los niños y niñas a llevar una buena alimentación, para estar mejor nutridos. Muchas veces los padres tienen el recurso pero no saben cual es el alimento que en realidad nutre. Que mejor es en la escuela, en donde pasan muchas horas estudiando.
saludos compañero.
Mirla Aide Velazquez Enriquez.

Re: comentarios de La (Conclusion de la conf. Magistral)

Re: Conclusión conf. magistral
de MIRLA AIDE VELAZQUEZ ENRIQUEZ - domingo, 26 de julio de 2015, 18:06
Buenas tardes Marina Idalia Rojas:
Coincido contigo en méxico existen muchos productores pequeños, de hecho conozco muchos, también coincido contigo en que no le dan la importancia y poca inversión del gobierno.
En Tuxtepec Oaxaca se produce mucho la caña de azúcar y muchas veces la asociación de la cnpr, tiene pocos créditos por parte del ingenio por ser productores pequeños.
Mirla aide Velazquez Enriquez

Re: Comentario de la (Conclusión conf. magistral)

Re: Conclusión conf. magistral
de MIRLA AIDE VELAZQUEZ ENRIQUEZ - domingo, 26 de julio de 2015, 17:43
Buenas tardes Teresa Franco moreno:
Estoy de acuerdo con tus aportaciones, respecto a la capacitación de los pequeños productores. Ya que el problema del cambio climático, que es el problemas de los mas urgentes que tiene la inseguridad alimentaria; porque hay momentos que llueve en lugares que antes no llovía y ahora llueve de forma exagerada en otras partes. Es por esto que tenemos que asesorar a los pequeños productores, para darles una idea de cuando se debe fertilizar o de cuando se debe descansar la tierra y abonar.

saludos cordiales.

Mirla Aide Velazquez Enriquez.

Re:Presentación (Comentario en el foro)

Re: PRESENTACION
de MIRLA AIDE VELAZQUEZ ENRIQUEZ - domingo, 26 de julio de 2015, 16:11
Buenas tardes Compañero Rogelio Barragan Orozco.
Es un gusto compartir esta maestría con un medico en la especialidad de problemas de desnutrición en la población pediátrica, y de obesidad entre otras enfermedades. Ya que están involucras en esta Maestría, las políticas de salud y prevención de enfermedades, en donde se involucra la seguridad materna infantil así como también la medicina preventiva. Estos temas son de gran impacto en la maestría en Seguridad Alimentaria.
saludos cordiales.
Mirla Aide Velazquez Enriquez.

Re: Presentación (Comentario en el foro)

Re: Presentación
de MIRLA AIDE VELAZQUEZ ENRIQUEZ - domingo, 26 de julio de 2015, 15:38
Buenas tardes compañera  Laura Ariadna Velazquez Rodriguez:
Es un gusto saludarte y compartir esta maestría, ya que tus experiencias y conocimientos de todos nosotros, se construirán muchas ideas para la maestría en seguridad alimentaria.  EL tema económico es uno de los principales problemas que tiene en la agenda la "Seguridad Alimentaria".
Saludos cordiales.
Mirla Aide  Velazquez  Enriquez.

Re: Presentación (comentario en el foro)

Re: Presentación
de MIRLA AIDE VELAZQUEZ ENRIQUEZ - domingo, 26 de julio de 2015, 14:32
Buenas tardes compañera Fabiola Correa Jiménez:
Es un gusto conocerte y estar compartiendo en el grupo, me parece muy interesante el tema de igualdad de genero, ahora en la actualidad se debe de marcar siempre en cualquier ámbito profesional, que se debe de cumplir; La igualdad de género es un principio constitucional que tanto hombres y mujeres son iguales ante la ley, lo que significa que todas las personas, sin distingo alguno tenemos los mismos derechos y deberes frente al Estado y la sociedad en su conjunto. Y en la seguridad alimentaria esta presente la igualdad de genero, espero compartir muchas ideas contigo.
saludos cordiales 
Mirla aide Velazquez enriquez.

sábado, 25 de julio de 2015

Conclusión conf. magistral
de MIRLA AIDE VELAZQUEZ ENRIQUEZ - domingo, 26 de julio de 2015, 17:08
CONCLUSIONES 

     La conferencia magistral me pareció muy interesante nos menciona el expositor que en Latinoamérica, ha disminuido la inseguridad alimentaria, pero que existen todavía muchos desafíos para seguir erradicando ese problema. 
También que existe acceso de alimentos pero que muchas veces las personas le damos mal uso a los alimentos que nos pueden desatar muchas enfermedades como la obesidad, diabetes, etc.
Es importante la conservación de los suelos y la visión moderna sustentable, muchas veces es necesario dejar de ocupar a los suelos, dejarlos descansar.
Existen tres palabras mágicas de la seguridad alimentaria que son:
1.- Acceso suficiente para una buena nutrición.
2.- Disponibilidad de llevar los alimentos a los lugares mas alejados de la tecnología.
3.- No perder la Visión de Sistema de Medición de trasversalidad.
Otro factor importante es contar con una visión de cadenas productivas para tener paquetes tecnológicos, sencillos o con buena fertilización.
Se requiere de más Investigación como los organismos el IICA y la FAO que se encargan de recabar información sobre la seguridad alimentaria. Que son organismos especializados en agricultura, que apoya los esfuerzos de los Estados Miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural.
Se deben de enfocar mas  en los pequeños productores, para la oferta alimentaria que se base en los pequeños productores, ahí es donde esta el resago y en esos pequeños productores es donde se logran grandes cifras, en la pequeña agricultura que muchas veces esta integrada de la misma familia.
El gobierno debe de involucrarse más en el problema de seguridad alimentaria, tiene que invertir mas en este problema. Hay una necesidad enorme de acceso al crédito a los grupos campesinos. Dentro de los bienes públicos, se debe de invertir  en la agricultura, así como en las personas que en realidad mas lo necesitan, así como también involucrarse en el estudio de las semillas.
También otro factor que intervine en la seguridad alimentaria es el cambio climático la falta de agua, el accedo de agua limpia, es indispensable también  para el riego y los gastos que se tiene que hacer para abastecer los suelos.
La maestra nos menciona que mientras que antes en lo que se preocupaban, eran en las siguientes interrogantes:
¿Como mejorar la productividad?
¿Como mejorar los suelos?
¿Como Manejamos el Riego?.
¿Como Construimos mas infraestructura?
¿Como nos articulamos al mercado?
Mas las variables de tipo social.
Que son Acceso, Políticas Publicas, Políticas de salud,  Prevención de enfermedades, Seguridad Materna Infantil y la medicina Preventiva.
Estas preguntas antes eran independientes, pero ahora se engloban en una sola y es en lo que se encarga la seguridad Alimentaria.
La Mitigación de los efectos del cambio Climático tiene tiempos establecidos, el impacto del cambio climático se esta reacomodando y la producción de alimentos; en las zonas que antes eran frías y no tenían mucha producción de alimentos, ahora se podrá producir mas alimentos. Al contrario en el zona tropical en donde había mas producción, se va ajustar y tendrá inundaciones  en tiempos que antes no había.
Un ejemplo es el país de Costa Rica, esta afectando el cambio climático, hoy tenemos inundaciones en toda la zona Atlántica;  el país es pequeño tiene una extensión de tan solo 51,100 Kilómetros cuadrados, la Costa Atlántica esta totalmente inundada, esto genero plagas, enfermedades y la disminución de la producción, un ejemplo es que bajo la producción del banano y también desato problemas de acceso en el transporte.  Y el Pacifico norte de la zona de Guanacaste, en una zona completamente en sequías.
Es debido a esto que se puede concluir que el cambio Climático es un problema urgente, porque con el cambio climático no hay producción y sin producción no hay  seguridad alimentaria.
Atentamente: mirla aide Velazquez Enriquez.
mave* 
Preguntas conferencia magistral
1.- ¿Qué podrías decir respecto a la problemática que hay en torno a la Seguridad Alimentaria en el país donde vives?
Existen millones de personas que padecen de desnutrición en México, y no pueden disfrutar de una vida saludable, y se ven privadas del derecho una buena Alimentación, son muchas las razones 

1.- La principal es la pobreza. la falta de recursos económicos, falta de trabajo o muchos       integrantes en una familia. y no se abastase los alimentos como se debe.

2.- la obesidad.  esto nos dice que no tenemos una buena educación de nutrición y lo que debemos comer.  Y por lógica desata muchas enfermedades como la diabetes la hipertensión, etc.

3.- También el problema del cambio climático y que muchas veces se necesita de los alimentos  y en casos como inundaciones suben los precios, hace que las personas tengan las necesidades económicas para recuperarse y como resultado llevan una muy mala nutrición por muchos días. Como resultado no hay producción de alimentos.

2.- ¿Qué otras causas encuentras ligadas a ésta problemática?
Otro punto es la conservación de los suelos y la visión moderna sustentable es necesario dejar de ocupar a los suelos. Dejarlos descansar. 
No hay consciencia de inocuidad.

3.- ¿Qué alternativas de acción conoces o propones?

Que se involucre el gobierno en los apoyos y que en las escuela se fomente una buena alimentación.  Así como créditos que apoyen al campo.

Un apoyo que se realizo es la cruzada nacional contra el hambre. y Oportunidades darle los apoyos económicos así como enseñarles a trabajar las tierras, de llevar una visión moderna sustentable de las tierras.  Y asesorar a los productores sobre el cambio climático.

La existencia de sistemas nacionales de control de los alimentos es condición esencial para proteger la salud y seguridad de los consumidores nacionales. Es también fundamental para que los países puedan garantizar la inocuidad y calidad de los alimentos exportados y para  garantizar que los alimentos importados se atengan a los requisitos nacionales. El nuevo entorno mundial del comercio de alimentos obliga tanto a los países importadores como a los exportadores a reforzar sus sistemas de control de los alimentos y a adoptar y hacer observar estrategias de control de los alimentos basadas en la calidad. 

Saludos cordiales.
Atte:  Mirla aide Velazquez Enriquez.

viernes, 24 de julio de 2015

Foro de discución de Apertura de actividad

de MIRLA AIDE VELAZQUEZ ENRIQUEZ - viernes, 24 de julio de 2015, 01:07

Hola Buenas Noches:
Teresa franco, estoy de acuerdo con lo que comenta pero muchas veces las ayudas como oportunidades, o el apoyo que de la cruzada nacional en contra del hambre, es una muy buena estrategia de inclusión y bienestar social. Que el gobierno federal propone y que su objetivo principal es el de abatir  de  manera masiva, la pobreza, la desnutrición, y la marginación social en méxico. Estas instituciones deben de hacer bien el estudio de las comunidades mas necesitadas y las personas que en realidad lo necesitan, Para que ya no exista mas inseguridad alimentaria.

mave*

Foro de discución de conferencia magistral

de MIRLA AIDE VELAZQUEZ ENRIQUEZ - domingo, 19 de julio de 2015, 23:20

Buenas noches Elizabeth y Juan francisco:
Comparto sus aportaciones ya que actualmente, la producción de alimentos atraviesa un proceso de transición acelerado y creo que esto es grave porque se da una industrialización de la producción agraria a costa de un notable sacrificio de la calidad nutricional y biológica de los alimentos. Y están siendo reemplazados por productos que son, básicamente, almidones de poco valor y que vienen acompañados de los tres nutrientes sobre los que la Organización Mundial de la Salud advierte que producen la mayoría de enfermedades: azúcar, grasa y sal.

Creo que el tema es vital: se tiene que defender la producción de alimentos de alta calidad y su acceso por parte de la población. Este aspecto es, en esencia, económico, ambiental y cultural. La Seguridad alimentaria y una buena nutrición. Debería estar entre los temas mas importantes en la política nacional del país.

saludos


atte: mave*

Conferencia magistral

de MIRLA AIDE VELAZQUEZ ENRIQUEZ - viernes, 17 de julio de 2015, 19:11

La conferencia magistral me pareció muy interesante nos menciona el expositor que n Latinoamérica, ha disminuido la inseguridad alimentaria, pero que existen todavía muchos desafíos para seguir erradicando ese problema. Menciono que existe 30 millones de latinoamericanos en pobreza.
También que existe acceso de alimentos pero que muchas veces las personas le damos mal uso a los alimentos que nos pueden desatar muchas enfermedades como la obesidad, diabetes, etc.
Mencionó que en Brasil y Argentina existe el problema de agotamiento de suelos de acceso de fertilización.

Existen tres palabras mágicas de la seguridad alimentaria que son
1.- Acceso suficiente para una buena nutrición.
2.- Disponibilidad de llevar los alimentos a los lugares mas alejados de la tecnología.
3.- No perder la Visión de Sistema de Medición de trasversalidad.
Otro factor importante es contar con una visión de cadenas productivas para tener paquetes tecnológicos, sencillos o con buena fertilización
Se requiere de más Investigación como los organismos el IICA y la FAO que se encargan de recabar información sobre la seguridad alimentaria. que son organismos especializados en agricultura, que apoya los esfuerzos de los Estados Miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural.
El gobierno debe de involucrarse más en el problema de seguridad alimentaria, tiene que invertir mas en este problema.
También otro factor que intervine en la seguridad alimentaria es el cambio climático la falta de agua, para el riego y los gastos que se tiene que hacer para abastecer los suelos.

Atentamente: mirla aide Velazquez Enriquez.

mave*

Foro de Motivacion y expectativas

de MIRLA AIDE VELAZQUEZ ENRIQUEZ - jueves, 16 de julio de 2015, 13:38

Hola a todos:
El motivo principal de realizar la maestría en seguridad alimentaria, es porque en estos tiempos en que vivimos,  es de vital importancia ya que en la actualidad existe mucha pobreza y la pobreza esta ligada con  el tema que hace referencia a la disponibilidad de alimentos.  El acceso de las personas a a ellos y el aprovechamiento biológico de los mismos.
Es necesario Intervenir con la preparación hoy en día, para involucrarse en los problemas que nos afectan a nuestro país. Para así contribuir con las mejoras en el país en cuanto al tema de seguridad alimentaria.
Otro motivo importante en lo personal es contar con una maestría en donde pueda superarme profesionalmente; así como también aprender mucho sobre el tema de seguridad alimentaria.  Ya que en estos tiempos se requiere de gente trabajadora, emprendedora con iniciativa propia, con muchas ganas de seguirse actualizando en todos los ámbitos.
Saludos cordiales.


Atentamente: mave*

Seguridad Alimentaria (Presentacion)

MAESTRIA EN SEGURIDAD ALIMENTARIA.
Presentación

Estimados compañeros y Profesor:

Mi nombre es: Mirla Aide Velazquez enriquez

Actualmente vivo: en la Ciudad de tres valles Veracruz.

Formación Profesional: Estudié  la licenciatura en informática, en el tecnológico Nacional de México. Campus Tuxtepec Oaxaca.

Me dedico: Trabajo actualmente en el área administrativa, en el departamento de ingeniería química y bioquímica, en el tecnológico nacional de México Campus, Tuxtepec Oaxaca.

Un gusto compartir este curso con ustedes, saludos.



mave*